UNIDAD 4.
“Administración de Proyectos Tecnológicos y la Educación a Distancia”.
Ø Definir Administración.
Ø Definir Proyectos.
Ø Definir Tecnología.
Ø Definir Educación.
Ø Educación a Distancia.
Ø Prospectiva Tecnológica y los Diagnósticos: prospectivas, diagnostico y plan tecnológico
Ø La Innovación Tecnológica.
Ø Transferencia de tecnología: concepto, evolución, desagregación tecnológica, la apropiación tecnológica, la apropiación intelectual.
Ø Negociación y Transferencia Tecnológica.
Ø Modelos educativos a distancia y la UNESR ante la educación a distancia.
Ø Definir Administración.
Es un proceso social que leva la responsabilidad de planear y regular las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Ø Definir Proyectos.
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la razón de un proyecto es alcanzar los objetivos específicos dentro de los limites que impone un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos
Ø Definir Tecnología.
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Ø Definir Educación.
Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, esta presente en todas nuestras acciones, sentimiento y actitudes.
Ø Educación a Distancia.
Es una modelada educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-ROM) y el devuelve los ejercicios resueltos.
Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en algunas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudio, pero la más usual es que se imparta en estudios universitarios.
Ø Prospectiva Tecnológica y los Diagnósticos: prospectivas, diagnostico y plan tecnológico
Prospectiva: es la investigación sistemática sobre los futuros desarrollos y aplicaciones de las tecnologías en interacción con otros desarrollos sociales. El problema es entonces socio-tecnológico pues el porvenir es múltiple, dependiendo de los proyectos en pugna el presente, dependientes a su vez de los distintos futuros posibles deseados por los actores y de las relaciones entre la tecnología y sociedad.
Diagnostico: mostrara en resumen, la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de calidad, productos, costos; como están los productos, equipos, materiales y procesos frente al estado del arte mundial; cuales son los cuellos de botella en la empresa en relación con equipos y procesos y las amenazas y oportunidades que pueden surgir miradas en perspectiva.
Plan Tecnológico: como plan funcional debe incluir, además de la misión y diagnostico, unas políticas, objetivos, estrategias, y portafolio de proyectos con unos presupuestos, indicadores y mecanismos de evaluación y control.
Ø La Innovación Tecnológica.
Es el avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer las necesidades de las personas o de organizaciones. Implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
Ø Transferencia de tecnología: concepto, evolución, desagregación tecnológica, la apropiación tecnológica, la apropiación intelectual.
Implica aspectos como selección, evolución, negociación, propiedad intelectual.
La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial se presenta: en los mercados de maquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas “Joint Ventures” y en la inversión extranjera.
Evolución de tecnología: se trata de valorar un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la mas rentable o mas conveniente para la empresa.
En la evolución privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
Desagregación tecnológica: significa negociar rubro a rubro, buscando hacer participe a la empresa o la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir que es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene mas posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna esta relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a su vez en la educación científica y tecnológica particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos, y la investigación.
La apropiación tecnológica: busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa.
La propiedad intelectual: en el comercio de tecnología es importante la protección a la propiedad industrial (intelectual) que puede ser de hecho o de derecho. En el primer caso se busca el secreto y se ponen obstáculos a la copia. En el segundo caso hablamos de una salvaguardia legal.
Para la propiedad intelectual existen: derechos de autor: referidos a obras literarias, artísticas o científicas, son leyes de COPYRIGHT; las patentes para la propiedad industrial; las marcas son diseñadas, nombres o símbolos; las nuevas variedades vegetales.
Ø Negociación y Transferencia Tecnológica.
Es el proceso de transferir de una organización a otra los descubrimientos científicos, con el fin de promover el desarrollo y la comercialización. Esta transferencia se lleva a cabo por lo general a través de la firma de acuerdos (contratos) de concesión de licencias entre las universidades y las empresas privadas o entidades comerciales de capital público.
Ø Modelos educativos a distancia y la UNESR ante la educación a distancia.
Los modelos educativos a distancia, por su naturaleza, carecen de un profesor que guíe presencialmente el proceso, por lo que se ven forzados a deslindar el papel protagónico del docente y pasarlo al estudiante, es él quien a través de una metodología adecuada y de los medios necesarios para un diálogo didáctico, consolida su propio aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje se basa en el trabajo, ya sea a través de lecturas, actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, evaluación formativa, etc. Este trabajo tiene como ventaja que las actividades de aprendizaje elevan el nivel de asimilación del contenido, pues se aprende y se asimila mejor lo que hacemos que aquello que simplemente escuchamos y vemos. Un modelo centrado en el estudiante es propicio para el autoaprendizaje y la transmisión de valores; sus diferentes componentes orientan sus esfuerzos para facilitar el aprendizaje del estudiante, proveyéndolo de recursos, que complementados con las actividades previamente planificadas, un adecuado seguimiento y apoyo del profesor permiten conseguir un aprendizaje más efectivo y significativo.







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