UNIDAD 3.
“Estrategias Tecnologicas”
Ø Gestión de Tecnología.
Ø Gestión de Conocimiento y Tipos de Conocimientos.
Ø Medios electrónicos aplicados a la gestión tecnológica y a gestión del conocimiento.
Ø Que son estrategias tecnologicas.
Ø Ventajas de estrategias tecnologicas.
Ø Desarrollo de una tecnología. CURVA EN “S”. comprende 5 fases: emergente, crecimiento, madurez, saturación, obsolescencia.
Ø Tipos de tecnologías: desde el punto de vista de estrategico y desde el punto de vista de un proyecto.
Ø Situación relativa frente a las tecnologías.
Ø Planeacion estrategica y planeacion tecnologica.
Ø Efectos de la tecnología en los paises latinoamericanos.
Ø Tecnología nacional.
Ø Adaptación de la tecnología.
Ø Cambio tecnologico.
Ø Gestion de Tecnologia.
Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las politicas, estrategias, planes y accion relacionadas con la creación, difunsion y uso de las tecnologías.
La gestion tecnologica promueve la organización y la ejecución de tareas en relacion estrecha con los agentes investigadores, ingenieros, cientificos, tecnologos.
Ø Gestión de Conocimiento y Tipos de Conocimientos.
La creación del conocimiento debe entenderse como la capacidad organica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.
Es la clave del proceso a traves del cual las firman innovan.
· Tipos de conocimientos.
Conocimiento tactico: este tipo de conocimiento es el que no esta registrado por ningun medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se esta analizando y que solo es posible transmitir y recibir consultando directa y específicamente al poseedor de estos conocimientos.
Conocimiento explicito: se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que seria suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin necesidad de interpretación alguna, expresandolo de una manera simple es “la teoria”.
El conocimiento explicito se puede expresar mediante palabras y numeros, y facil de transmitir.
Ø Medios electrónicos aplicados a la gestión tecnológica y a gestión del conocimiento.
Dentro del objeto de la dministracion y gerencia del conocimiento esta lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el como combinar estos elementos para hacer una empresa competitiva.
Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en tecnología, sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de similacion de la mismal. Esto implica que sus igenieros y tecnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera mas productiva. Cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida (equipos, software, etc.) es subutilizada o mal utilizada y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora.
Ø Que son estrategias tecnologicas.
Son unas politicas que las empresas siguen para el desarrollo y el uso de la tecnología. Debido al poder del cambio tecnologico es un componente fundamental de la estrategia competitiva de la empresa. La estrategia tecnologica es mas amplio que el de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, sino que su accion debe extenderse a todas las funciones o subsistemas de la empresa.
Ø Ventajas de estrategias tecnologicas.
· Un esfuerzo multifacético par conseguir la integración de la tecnología en la estrategia general del negocio, y entre la tecnología y las necesidades de los clientes a los que se pretende servir.
· Un aumento de los esfuerzos para potenciar la tecnología propia recurriendo a un numero mayor y variedad de fuentes tecnologicas externas.
· Las desiciones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnologica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos.
Ø Desarrollo de una tecnología. CURVA EN “S”. comprende 5 fases: emergente, crecimiento, madurez, saturación, obsolescencia.
La innovacion tecnologica sigue una curva en “S” en su desarrollo y que pasa por 5 fases en funcion del estado actual.
· Emergente: la tecnología parece prometedora.
· Crecimiento: la tecnología va madurando haciendose mas util.
· Madurez: ha alcanzado su nivel de rendimiento adecuado para su incorporación a todo tipo de proyecto.
· Saturación: no es posible mejorar mas su rendimiento.
· Obsolescencia: tras un periodo en saturación, la tecnología se hace obsoleta porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología competidora la convierte en perdedora.
Ø Tipos de tecnologías: desde el punto de vista de estrategico y desde el punto de vista de un proyecto.
· Desde el punto de vista estrategico.
Tecnología clave: son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantengan una posición de dominacion relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.
Tecnología basica: son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque tambien son perfectamente conocidas por los competidores.
Tecnologías emergentes: son aquella tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de sus desarrollo) en las que la empresa que consideramos esta apostando como base para constituirse en tecnologías claves asi sus desarrollos satisfacen la expectativas puestas en ella.
· Desde el punto de vista de un proyecto.
Imprescindible: cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberan adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización.
Covenientes: cuando el proyecto se realizaria mejor en el caso de disponer de ellas.
Auxiliares: cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas.
Estas pueden ahorrar tiempo y costo pero afectan poco a las prestaciones del sistema.
Ø Situación relativa frente a las tecnologías.
· El nivel de absorción de una tecnología en la organización (con tres niveles diferenciados: desconocida, conocida y dominada).
· La importancia relativa de una tecnología para la realización de un proyecto concreto.
· La situación estrategica de la tecnología en la organización desde el punto de vista de la ventaja competitiva que otorga a la organización considerada.
Ø Planeacion estrategica y planeacion tecnologica.
Planeacion estrategica: es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la mision, vision y estrategia en rsultedos tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que desea.
Planeacion tecnologica: esta debe actuar sobre toda la etapas del proceso, básicamente sobre la movilización del potencial productivo y la de capacidad innovativa. Se deben tener presente, ademas, las oprtunidades tecnológicas y de mercados; la conducta dinamica de las empresas y de las elites industriales; las elasticidades sectoriales de cambio tecnico; el control de los medios de producción, etc.
Ø Efectos de la tecnología en los paises latinoamericanos.
En los ultimos veinte años, la mayor parte de los paise latinoamericanos concentraron sus esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad cientifica. Asi mismo se hicieron esfuerzos para la formación de Recursos Humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de areas como la consultoria y las ingenieras.
Las politicas se basaron en identificación de los efectos negativos (costo, selección inadecuada, desestímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversion, el registro de los contratos de tecnología y el regimen de patentes y marcas.
Ø Tecnología nacional.
· Generar un espacio para la reflexion y la coordinación de acciones interinstitucionales que coadyuven con el desarrollo cientifico tecnologico nacional.
· Promover la realización de actividades que conlleven a la incubacion de empresas competitivas.
· Ofrecer al sector productivo del pais soluciones científico-tecnológicas que le permitan ser mas competitivo en el mercado internacional, usando diversos enfoques.
Ø Adaptación de la tecnología.
La imitación de las innovaciones constituye un estimulo para la generalización del crecimiento economico. Viendose enormemente facilitada por la transferencia voluntaria de tecnología por parte de los propietarios de la misma. Por otra parte, la imitación, es en si misma, algo mas que una simple copia, representado a menudo un paso en la innovación. Los planes de los paises que ambicionan crecer deben conceder cierta prioridad a la imitación de tecnología extranjera, pretandole, en general, mayor atención y recursos de los que dedican a la “invencion completamente original”
Ø Cambio tecnologico.
Introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, disenos, tecnicas, etc. En los años 50 y 60 encontramos cambios tecnicos drasticos, sucesion de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnologicos que condujeran a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre paises. A partir de los 70 se presenta una situación mas compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento economico mundial no ha seguido el mismo ritmo.









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